El canciller Jorge Arreaza y su homólogo guyanés volverán a reunirse el domingo y el lunes en Nueva York para abordar con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la disputa fronteriza del Esequibo.

La ONU anunció en un comunicado las conversaciones, que siguen a otra cita similar celebrada a finales de octubre.


La organización internacional indicó que las discusiones tienen el fin de explorar opciones para alcanzar un acuerdo completo; además, serán facilitadas por el representante personal del secretario general para esta cuestión, Dag Nylander.

CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA:

El diplomático fue nombrado en febrero por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un nuevo intento para tratar de resolver la problemática sobre la región del Esequibo.

La zona, que supone dos terceras partes del territorio de Guyana, está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en 2015 después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas del área del litigio.

VENEZUELA PIERDE SU RIQUEZA:

El gobierno emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.

FUENTE: EL NACIONAL



Dejanos tus comentarios

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here