La falta de efectivo asfixia a los venezolanos, y para colmo, el gobierno ha anunciado que no se subastarán dólares en el sistema Dicom, ya que de acuerdo a Maduro, en el país las transacciones económicas se realizarán con el yuan.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció recientemente que implementará un nuevo sistema de pagos internacionales que utilizará una cesta de monedas distintas al dólar, para sortear las sanciones financieras que Estados Unidos impuso a su Gobierno.

Maduro ordenó a su equipo económico gestionar tan pronto como la próxima semana pagos en monedas como el yuan chino, en respuesta a lo que considera es un bloqueo financiero que se profundizó con las medidas aplicadas por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.


MADURO ANUNCIA QUE ABANDONARÁ EL DOLAR Y USAREMOS LA MONEDA CHINA

Maduro denunció que bancos estadounidenses se han rehusado en los últimos días a recibir fondos del Gobierno venezolano cuando intentó transferir pagos a proveedores en el extranjero para importar medicinas y alimentos, en medio de una severa recesión y una inflación de tres dígitos.

“Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar”, dijo Maduro durante un discurso ante la asamblea constituyente.

“Si nos persiguen con el dólar, vayamos a jugar con el rublo ruso, con el yuan, con el yen, con la rupia de India, con el euro (…) pero a nosotros no nos van a asfixiar”, afirmó.

El presidente aseguró que las próximas ventas de divisas a través del mecanismo conocido como Dicom, al que deben acudir la mayoría de las empresas que requieren importar materia prima, se harán en la moneda china y no en dólares como hasta ahora.

“Afortunadamente tenemos poderosas cuentas en yuanes”, comentó.

La medida anunciada por Maduro viene en medio de una serie de críticas de otros países de América y Europa, que han acusado a su Gobierno de no respetar los principios democráticos.

Estados Unidos considera que el país sudamericano vive una dictadura y con el objetivo de presionar por un cambio, Trump firmó el mes pasado un decreto que prohíbe a las empresas de su país hacer negocios que permitan financiar al Gobierno venezolano o a su petrolera estatal, PDVSA.

Respecto a una gira que emprendieron dirigentes opositores por países de Europa en búsqueda de apoyo, que incluyó un encuentro esta semana con la canciller alemana, Angela Merkel, Maduro dijo que también está preparado.

“Si Alemania toma la decisión de venir con sanciones contra nosotros pondremos al euro a un lado”, comentó.

Sin ofrecer mayores detalles, el presidente también dijo que tiene previsto reunirse con tenedores de bonos para discutir los próximos pagos de intereses y vencimientos de Caracas.

Lo sorprendente es que ya se ha anunciado el yuantoday que vendría a sustituir el dolartoday:

 

FUENTE: NOTICIAS VENEZUELA

ASÍ FUNCIONA EL DÓLAR PARALELO:



Dejanos tus comentarios

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here