Página principal
25 febrero 2019 ( 1024 vistas )
Anuncios

Guaidó acaba de tomar LA DECISIÓN

Tras solicitar un minuto de silencio por los venezolanos asesinados el 23 de febrero, Juan Guaidó, exhortó a los países del Grupo de Lima “a actuar determinadamente con todos los escenarios posibles en respeto a la Constitución”, pues “un Estado fallido se convirtió en miles de migrantes y refugiados en todo el continente”.

“Debo agradecer en nombre de Venezuela a Colombia, Brasil y Curazao por su colaboración en hacer posible que la ayuda humanitaria enviada por países hermanos fuera posible. Hoy podemos avanzar clara y determinadamente. Hoy el costo no lo pone una población determinada a exigir su libertad. El costo lo pone un régimen que decidió usar su última línea de defensa: presos y colectivos armados”, dijo Guaidó.

“A 200 años del camino de independencia de Bolívar, hoy vamos a recuperar la democracia, hoy no hay democracia en Venezuela, pues no hay respeto por los derechos humanos”, apuntó.

“Un Estado fallido se convirtió en miles de migrantes y refugiados en todo el continente (…) el mundo entero vio lo que Venezuela tiene años sufriendo (…) y es el momento de actuar determinadamente con todos los escenarios posibles en respeto a la Constitución. Toda la fuerza para que cese la usurpación en el país (…) viva Venezuela libre”, sentenció Guaidó.

El Grupo de Lima se reunió este lunes en Bogotá tras los hechos del 23 de febrero en la frontera con Venezuela, para tomar medidas luego de la negativa de Maduro a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

El portal DW alemán reseñó: Grupo de Lima abre reunión sobre Venezuela rechazando el uso de la fuerza

El Grupo de Lima, constituido para buscar salidas a la crisis política y social venezolana, desmiente a quienes “insinúan” que abogan por una intervención militar para poner fin a la “dictadura” de Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima, constituido para buscar salidas a la crisis política y social venezolana, inició este lunes su reunión en Bogotá con un llamamiento en favor de la convocatoria a elecciones “libres” y un desmentido a quienes “insinúan” que abogan por una intervención militar para poner fin a la “dictadura” de Nicolás Maduro.

“Bienvenido el Grupo de Lima que hoy sesionará en Bogotá para tomar nuevas decisiones sobre el cerco diplomático a la dictadura”, ha proclamado en Twitter el mandatario colombiano, Iván Duque, que ejerce de anfitrión de un foro al que asiste, en calidad de “presidente legítimo” de Venezuela, el opositor Juan Guaidó.

“Estamos reunidos para mostrar que hay un sentimiento grande en la región de multiletarismo cuando se trata de defender principios, ideas y valores democráticos”, dijo Duque ante los jefes de Estado y cancilleres del Grupo de Lima.

Por ello, agregó, “la situación que vive Venezuela no es un dilema entre guerra y paz. El verdadero dilema en Venezuela es la continuación de la dictadura o el retorno de la democracia”.

Duque se dirige a militares, OEA y BID

En su discurso, Duque indicó que el reconocimiento hecho por el Grupo de Lima a Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela, y a la Asamblea Nacional como órgano que administra la democracia “es el camino que debe y va a imperar” en ese país.

El organismo, agregó, se constituyó para “denunciar los atropellos de la dictadura” y para “tomar las acciones requeridas” ante la “erosión total de los poderes libres”.

El mandatario colombiano también dijo esperar que el Grupo de Lima llame a los militares de Venezuela a colocarse “en el lado correcto de la historia” y brindar su lealtad a la Asamblea Nacional y a Guaidó.

Del mismo modo, instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que adopte sanciones contra el régimen de Maduro, que impidió la entrada al país petrolero de ayuda humanitaria el sábado anterior.

Además, llamó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que definió como importante instrumento financiero del sistema regional, para que “ayude a articular un plan para la recuperación económica de Venezuela una vez termine la dictadura”.

Pence insiste a los militares

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, protagoniza también esta cita clave, que llega tras los incidentes registrados el fin de semana en la frontera venezolana por el intento de Guaidó de introducir ayuda humanitaria.

Pence pidió hoy a los militares venezolanos que “tomen la bandera de la democracia” y apoyen a Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino de Venezuela.

“El presidente Guaidó no busca venganza contra ustedes, tampoco lo desean los EE.UU. Para todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas hoy, si toman la bandera de la democracia, el presidente Guaidó y su Gobierno, así como el Gobierno de Estados Unidos acogerán su respaldo y le darán alivio de las sanciones que han sido adoptadas”

“Voluntad incansable” por la “transición democrática”

Por su parte, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó en la cita que “Brasil cree firmemente que es posible devolver Venezuela al concierto democrático de las Américas sin cualquier medida extrema”.

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, condenó también la “indiscriminada violencia” ejercida tanto por las fuerzas chavistas como por grupos irregulares” aliados de Maduro y, en su discurso de apertura de la cumbre, ha reafirmado la “voluntad incansable” del Grupo de Lima para apoyar una “transición democrática” en Venezuela.

En este sentido, ha destacado que el “cerco político y diplomático” ejercido sobre Maduro abre una “ventana de oportunidad” para que “termine la dictadura y la usurpación”, con el objetivo último de facilitar a Guaidó la convocatoria de elecciones libres.

“Violaciones masivas” de Derechos Humanos

El viceministro de Exteriores peruano, Hugo de Zela, se refirió también a las “violaciones masivas” de Derechos Humanos perpetradas por las fuerzas de Maduro para denunciar que “el uso de la fuerza, en cualquiera de sus formas, es inaceptable”. “El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Aquí en el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica”, ha afirmado De Zela.

El vicecanciller peruano ha querido “aclarar” como “falsa dicotomía” la postura del bloque entre el diálogo y el uso de la fuerza, ha abogado por una “solución pacífica” y por el diálogo, pero ha matizado que en el contexto actual las únicas conversaciones válidas son aquellas que sirvan para la “salida del dictador” y la “realización, a ser posible de forma inmediata, de elecciones libres, justas y creibles”.

“Más medidas para aislar al régimen”

De la reunión de este lunes podrían surgir nuevos compromisos y De Zela ha abogado en su discurso por la adopción de “más medidas para aislar al régimen”, tanto en el plano político como en el económico. En este sentido, ha recordado que más de 50 países ya han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

El Gobierno de Maduro ha criticado la reunión del Grupo de Lima y sus advertencias han encontrado eco en varios de sus aliados regionales, como el presidente boliviano, Evo Morales, quien ha apelado a la cautela de sus “hermanos presidentes”: “Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra América Latina”, ha exhortado en Twitter.

En un término medio se sitúa México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha evitado posicionarse en un bando concreto para defender un diálogo sin cortapisas. Así, este lunes ha vuelto a abogar por una “salida pacífica negociada” que pase por la “no intervención y autodeterminación de los pueblos”. “Considero que lo mejor es el diálogo y alejar la tentación del uso de la fuerza, que se busque una solución diplomática”, ha asegurado el mandatario mexicano durante su rueda de prensa diaria.

Videos Recomendados

Anuncios

Videos recomendados

Maduro cambio las cosas CARACAS TRISTE ESTA DE LUTO SEÑORES ESTE HOMBRE VINO CON TODO! PUSO A LOS MILITARES EN SU SITIO! COMO DEBE SER POR ESTO FUE QUE LO METIERON PRESO1